3. SUBSISTEMA
MEDIO NATURAL


Clima:

Es templado y húmedo. Si bien la temperatura media oscila en alrededor de los 17°C, es probable que antes que se asentara la ciudad haya sido algo inferior, ya que en la primera mitad del siglo XX aumentó un grado, paralelamente con la densificación de las construcciones.

Las temperaturas máximas y mínimas de verano e invierno son moderadas: un promedio de 29°9 C en enero y de 7°4 C en julio, mes en el que, como en junio y agosto, se producen heladas. Los picos absolutos, por otra parte excepcionales, han alcanzado los 43°3 C y los -5°4 C. El mapa muestra las condiciones de temperatura y precipitaciones en los climogramas.

La gran masa de agua del Río de la Plata, que actúa como factor moderador de las amplitudes térmicas, influye también en la elevación del grado de humedad relativa, que en los meses de invierno puede llegar a superar el 80 por ciento. Este elevado tenor de humedad acentúa tanto la sensación de frío como la de calor; de allí que diariamente se nos informe acerca de la temperatura y de la sensación térmica. Cuando la humedad llega a saturar el aire se producen nieblas y neblinas, en especial en las cercanías de los cursos de agua, entre mayo y agosto y principalmente en julio. Los mayores efectos de este fenómeno se hacen sentir sobre la circulación, especialmente en la navegación del Plata y en el movimiento aéreo que, dada la localización de los aeropuertos, deben suspender sus operaciones.

Las precipitaciones anuales superan apenas los 1000 mm de promedio, siendo el período más lluviosos entre y marzo, en los que se supera el promedio de los 100 mm mensuales. El mapa muestra también la distribución de las estaciones pluviométricas. El invierno, en cambio, es el período más seco, aunque difícilmente los promedios desciendan de los 60 mm.

ambp232.gif (101662 bytes)

Los vientos que predominan ampliamente son los del sector noreste y norte, cálidos y húmedos, seguidos por los del cuadrante este, sur y sureste. El sofocante viento Norte suele desembocar en temporales; la Sudestada, es un viento húmedo que se asocia con tormentas eléctricas y tempestades; por último, el Pampero, viento frío del sudoeste, violento y generalmente anticipa lluvias que anteceden al buen tiempo. La Sudestada y el Pampero influyen en la vida de la ciudad ya que la primera impide el desagüe normal de las aguas de los ríos Uruguay, Paraná y del Plata, provocando inundaciones en las áreas bajas. El segundo provoca el efecto contrario y aleja las aguas del Plata de la costa, dificultando o impidiendo la navegación del río y la provisión de agua.

Otro factor que varió también con la historia del área es la heliofanía, que fue reduciéndose progresivamente a medida que aumentaba la contaminación provocada por industrias, incinerados y automotores.


Geomorfología

Clima

Hidrografía

Flora y Fauna Autóctona