4. SUBSISTEMA POBLACION
Y ESTRUCTURA

Nivel Distrito Escolar y Partido


Densidad de Población 1991

El indicador densidad de población es el cociente entre el número de habitantes y la superficie medida en kilómetros cuadrados. En nuestro caso de estudio sería el cociente entre el total de población de cada una de las 40 jurisdicciones que integran el AMBA sobre la superficie de cada una de ellas con el fin de determinar el número promedio de habitantes por kilómetro cuadrado.

Cebe mencionar que en 1991, las regiones más densamente pobladas de la Argentina eran la región Pampeana y el AMBA, habiéndole correspondido al país, en su conjunto, una densidad promedio de 11.7 habitantes por kilómetro cuadrado. Evidentemente, la densidad media que le correspondió al AMBA fue muy superior al mencionado promedio nacional al albergar en una superficie de 3.880 kilómetros cuadrados una población de 10.934.931 personas. La media ponderada para el conjunto espacial fue de 2.818 habitantes por kilómetro cuadrado, correspondiéndole el valor máximo, de 34.565,9 h/km2, al Distrito Escolar II de la Capital Federal. En el otro extremo, el valor mínimo de 156,7 hab./km2 se presentó en el partido bonaerense de San Fernando.

Los partidos bonaerenses del AMBA con densidades próximas a la media ponderada del conjunto, entre los 875,9 y los 4.760,7 hab./km2, corresponden a la denominada "segunda corona" y son, de sur a norte, Quilmes (4.089,9), Berazategui (1.302,8), Almirante Brown (3.694,2), La Matanza (3.471,5), Merlo (2.299), Moreno (1.598) y General Sarmiento (3.331,5).

El partido de La Matanza constituye un caso singular pues si bien era el que presentaba la mayor cantidad de población de los partidos bonaerenses, con 1.121.298 habitantes, aproximadamente un tercio de la población de la Capital Federal, presenta una forma muy alargada y un tamaño muy superior al resto de los partidos que integran la "primer corona". Al respecto, hay consenso entre los investigadores y planificadores en que dicho partido debería ser dividido en dos sectores pues sus características son dispares, especialmente en las referidas a su sociodemografía. Las localidades de San Justo, Ramos Mejía o La Tablada, próximas a la Capital, son más propias de esa primer corona, mientras que la realidad de localidades como Gonzalez Catán o Gregorio de Laferrere son típicas de la corona exterior del AMBA.

Entre los partidos con densidades de población inferiores a la media del AMBA, se distinguen San Fernando (156,7), Tigre (716,5) y Esteban Echeverría (732,1), en el sur del Gran Buenos Aires.

Las jurisdicciones con densidades superiores a la media del conjunto, entre los 4.760,7 y los 8.645 hab/km2 comprenden a siete partidos contiguos a la Capital Federal: Avellaneda (6.272,6), Lomas de Zamora (6.453,1), Vicente López ( 7.423,2 ), San Isidro ( 6.229,6), General San Martin ( 7.264,4 ), Tres de Febrero (7595,1 ) y Morón (4.912,6 ) y a tres Distritos Escolares: XXI, XIX y V de la Capital Federal, localizados en el sector sur de la misma y representativos de los barrios Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Nueva Pompeya, con numerosa cantidad de población nativa procedente de otras provincias argentinas, de inmigrantes provenientes de países limítrofes y de algunos países no limítrofes. Estos barrios presentan altas tasas de natalidad, población joven y demográficamente activa.

El intervalo de clase con valores de densidad de población que oscilan entre los 8.645 y 12.530,4 hab/km2 corresponde a los barrios de La Boca, Barracas, San Telmo y Montserrat en el extremo sureste de la Capital, Chacarita y Paternal, en el centro-oeste y a los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda, un sector de Villa Lugano, Versalles, Villa Luro y Velez Sarfield en el extremo suroeste de la ciudad. Asimismo, el partido de Lanús presenta una densidad muy elevada de población (10.412,5) ya que no posee, prácticamente, espacios verdes ni grandes playas de maniobra del ferrocarril Roca y, aunque no presenta demasiados edificios multifamiliares en propiedad horizontal su espacio urbano es continuo, homogéneo y con una trama consolidada.

ambap2411.gif (45386 bytes) Ver Mapa .shp

Como puede observarse en el mapa, casi toda la Capital Federal, a excepción de los Distritos y barrios señalados anteriormente presenta los valores más elevados del AMBA, entre los 12.530,4 y los 34.565,9 hab./km2. La concentración de actividades administrativas, económicas, financieras, culturales, etc. inherentes a la ciudad capital del país, sumado al hecho de la elevada cantidad de hogares unipersonales y nucleares incompletos con jefa mujer - por la proximidad a los lugares de trabajo - y a la gran proporción de personas adultas mayores hacen de estos sectores de la Capital el área con los valores más elevados de densidad de población total de toda el AMBA.