4. SUBSISTEMA POBLACION
Y ESTRUCTURA

Nivel Distrito Escolar y Partido


Indice de Masculinidad de Pasivos Definitivos, 1991

Si realizamos una autocorrelación espacial, se advierte que los patrones de distribución del índice de masculinidad para los pasivos definitivos o población adulta mayor coinciden, en gran parte, con aquellos del índice de masculinidad general de la población del AMBA. Esto significa que, al disminuir la media ponderada a 67 hombres de 65 años y más por cada 100 mujeres del mismo grupo de edad, las mujeres predominan por sobre los hombres en mayor grado en este tramo de la vida. Los valores extremos 83,04 ( partido de Tigre) y 52,56 (Distrito escolar I de la Capital Federal) nos permiten establecer, conjuntamente con la media ponderada y la desviación estandar ponderada, cinco intervalos de clase que, a su vez, corresponden a cinco anillos dispuestos concéntricamente desde la periferia del AMBA hasta la Capital.

El primer intervalo, entre 79.98 y 83.04 hombres de 65 años y más por cada 100 mujeres del mismo grupo etario, corresponde a los partidos de Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Moreno y Tigre. Estos partidos comprenden el 34% de la superficie del AMBA, pertenecen a la segunda corona y tan sólo representan al 6,3% del total de la población de 65 años y más del Area.

El segundo intervalo, entre 79.98 y 71.09 hombres de 65 años y más por cada 100 mujeres corresponde a los restantes partidos de la segunda corona. En estas jurisdicciones hay más mujeres adultas mayores que hombres respecto del grupo anterior. Cabe señalar, a modo de complemento, que en estos partidos que totalizan una superficie de 2.181 km2 ( el 56% de la superficie del AMBA) vive el 38% del total de la población de edad avanzada de la región.

El tercer intervalo, que contiene a la media ponderada, comprende a los índices de masculinidad que varían entre los 71,09 y los 62,10 varones de 65 años y más por cada 100 mujeres adultas mayores. Como puede advertirse cada vez es mayor el número de mujeres respecto de los hombres; en este caso se trata del 18% de la población de edad avanzada en el 6% de la superficie del AMBA. Los partidos de Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero, los Distritos Escolares XIX, XX y XXI de la Capital Federal y el partido de Avellaneda, hacia el Sur de la aglomeración, presentan esta situación.

Los dos intervalos que siguen corresponden a las áreas con mayor cantidad de mujeres adultas mayores respecto de los hombres. La situación más extrema, de aproximadamente dos mujeres ancianas por cada anciano, se presenta en los distritos I y II de la Capital Federal o sea en los barrios de Recoleta, Retiro, San Nicolás, en sectores de los barrios de Palermo, Balvanera y Almagro.

La información sobre la proporción de población en este tramo de edad y sobre el indice de masculinidad de la misma permite conocer no sólo el grado de envejecimiento según género sino determinar, además, dónde deberían localizarse los mayores requerimientos de asistencia a este grupo de edad en materia de salud, previsional, de asistencia social, etcétera.

ambap2415.gif (45772 bytes) ver imagn en formato .shp