4. SUBSISTEMA POBLACION
Y ESTRUCTURA

Nivel Distrito Escolar y Partido


Adultos Mayores (65 y más),1991

La Argentina es un país cuya población se halla en continuo proceso de envejecimiento demográfico, o sea, que la proporción de personas de 65 años y más aumenta año tras año respecto de la población total. En 1991, el porcentaje era de 9 adultos avanzados por cada 100 habitantes y proyecciones demográficas que hemos elaborado nos muestran valores superiores a un 10 % para el año 2000, con amplias desigualdades espaciales a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio.

Dicho proceso se acentúa en las áreas más urbanizadas del país adquiriendo especial importancia el Area Metropolitana de Buenos Aires. La media ponderada de la variable en cuestión (10,17 adultos mayores por cada 100 habitantes) ya nos muestra, según los umbrales fijados por diferentes tratadistas, que el AMBA está en proceso de envejecimiento en su conjunto. Pero como la desviación típica ponderada fue de 4,24, advertimos la existencia de disparidades espaciales en las jurisdicciones que integran el AMBA. El intervalo que contiene a la media ponderada comprende aquellas jurisdicciones con valores entre 8,04 y 12,29 adultos mayores por cada 100 personas. De este modo quedaron definidos dos conjuntos espaciales, uno hacia el Norte de la Capital Federal y otro hacia el Sur de la misma.

El primer grupo comprende a los partidos de San Isidro (10,63); San Fernando (8,80); San Martín (10,30); Tres de Febrero (11,23) y Morón (9,71). El segundo grupo corresponde a los partidos de Avellaneda (11,53); Lanús (11,23); Lomas de Zamora (8,58) y Quilmes (8,38). Cabe mencionar que también integran este conjunto de jurisdicciones el Distrito Escolar XXI de la Capital Federal (9,33).

Este anillo interior se ha caracterizado por presentar los mayores porcentajes de población en hogares extendidos lo que se debería a la existencia de una población madura con abundante presencia de ancianos que co-reside con su descendencia. La construcción de modernos edificios contribuye a la paulatina disminución de este tipo de familias creciendo, en consecuencia, los hogares nucleares y los unipersonales. Cabe agregar, como complemento, que las familias extensas o extendidas, en las que conviven tres o más generaciones, son mucho más comunes en los partidos que lindan con áreas rurales.

Las jurisdicciones, cuyos valores superan a los anteriores, y que corresponden a los intervalos de clase entre 12,29 y 16,54 y 19,60 adultos mayores por cada 100 habitantes, se identifican con los restantes distritos de la Capital Federal, en un total de 20, y con el partido bonaerense de Vicente López (13,53). El Distrito Escolar III presentó el valor extremo máximo de 19,60, correspondiente a los barrios de Monserrrat, San Cristobal, Constitución y un sector de Balvanera pero en general todos los barrios alineados sobre la Avenida Rivadavia, hacia el Oeste de la Capital Federal, presentaron los más elevados porcentajes de adultos en edad avanzada.

La Capital Federal, en sus diferentes distritos, y el partido de Vicente López, como ya señaláramos, presentaban los valores más elevados del conjunto del AMBA. Esto ratifica el proceso de envejecimiento en el que participan predominantemente mujeres de edad avanzada, muchas de ellas en estado civil de viudez. En toda la Capital Federal, entre 1980 y 1991, los hogares unipersonales fueron los que más aumentaron mostrando, de este modo, el aumento inusitado de las formas de vivir alternativas a la familia.

ambap2416.gif (52529 bytes) ver imagen en formato .shp