4. SUBSISTEMA POBLACION
Y ESTRUCTURA

Nivel Distrito Escolar y Partido


Indice de Dependencia Potencial, 1991

Este índice es frecuentemente utilizado para medir el impacto social y económico de las distintas estructuras de edad, es la denominada tasa de dependencia, es decir, el cociente entre la población en edades dependientes ( o sea los más jóvenes y los adultos mayores) respecto de la población en edad de trabajar. Cuanto mayor sea el índice, mayor el número de personas que cada individuo potencial, o demográficamente activo, tiene que mantener. Inversamente, cuanto menor sea, menos son las personas que dependen de cada individuo en edad de trabajar.

Los índices más elevados, pertenecientes a los intervalos de clase 65.66 a 69.27 y 65.66 a 61.10 corresponden a los partidos de Tigre, General Sarmiento, Moreno, Merlo, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui. Todos estas jurisdicciones conforman la segunda corona del AMBA.

Luego puede mencionarse al conjunto de unidades que pertenecen al intervalo que comprende a la media ponderada (58.82) y que oscilan entre un valor de 61.10 a un valor de 56.54. Estas jurisdicciones son La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y casi todos los distritos escolares de la Capital Federal que se disponen periféricamente, a excepción de los localizados en el centro geográfico de la misma (barrio de Caballito) y aquellos del sector norte de Capital, donde se presentan los valores más bajos de toda el AMBA.

Este índice constituye un indicador útil de la carga (o ausencia de carga) que determinadas estructuras de edad imponen sobre una población. Para los individuos que tienen familias grandes, el impacto de una estructura de edad joven, por ejemplo, resulta fácil de percibir. Pero, incluso, para quienes no tienen hijos, o tienen pocos, el efecto de tal estructura de edad se hace sentir a través de mayores impuestos para financiar la enseñanza, la atención sanitaria, o las viviendas subvencionadas.

Para los que están en el mundo de la empresa, una estructura de edad que incluye una elevada proporción de población dependiente, puede significar que quienes trabajan pueden ahorrar menos, al tener que invertir en sus familias mayor parte de sus ingresos al tiempo que el dinero de los impuestos tiene que ser empleado en proporcionar alimentos, vivienda y educación y no en financiar a la industria. Los cambios y descensos en la fecundidad pueden tener un tremendo impacto sobre la estructura global de la sociedad; inclusive cambios muy pequeños podrían alterar en el futuro de forma significativa la naturaleza de la vida social y económica del AMBA.

ambap2417.gif (47033 bytes) ver imagen en formato .shp