Bonampak

Forma parte de la Selva Lacandona, esta zona fue decretada como Monumento Natural el 21 de agosto de 1992, cubre una superficie de 4,357 hectáreas. Se ubica cerca del río Lacanjá, a escasos 30 km de la frontera con Guatemala.
Bonampak fue una ciudad maya del periodo Clásico Tardío que floreció entre los años 650 y 900 d. c. Su zona arqueológica es famosa por sus murales, estelas y dinteles fechados, así como por sus edificios de mampostería, representativos de esta gran civilización.

 

La Cojolita

La reserva comunal la Cojolita se localiza al este del estado de Chiapas en el municipio de Ocosingo y colinda con la Selva del Petén en Guatemala, la superficie total de esta reserva es de aproximadamente 13,000 has

 

Chan-Kin

El Chan – Kin fue decretado como Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) el 1° de agosto de 1992; se localiza al este del estado de Chiapas en el municipio de Ocosingo en la región lacandona, muy cerca de la frontera con Guatemala. El Chan-Kin cuenta con una superficie de 12,185 has. La vegetación predominante es selva mediana y alta perennifolia.

 

Lacan-Tun

Lacan – Tun fue decretado como Reserva de la Biosfera (RB) el 19 de Agosto de 1992.Se localiza al este del Estado en el municipio de Ocosingo. Esta área natural protegida comparte la mayoría de sus especies con Montes Azules, y junto con Bonampak y Chan-Kin, conecta a Montes Azules con el bosque tropical húmedo de El Petén en Guatemala y Calakmul en Campeche. El tipo de vegetación que predomina es selva alta perennifolia y cuenta con una superficie de 61,874 has.

 

Yaxchilán

 Dada la importancia de las ruinas de la ciudad maya de Yaxchilán, cuyo nombre significa "piedras verdes " así como por su riqueza biológica, esta parte de la Selva Lacandona fue decretada el 21 de agosto de 1992 como Monumento Natural. Su superficie es de 2,621 hectáreas, y se ubica en el municipio de Ocosingo en el estado de Chiapas.

 

Montes Azules

Montes Azules fue decretada como Reserva de la Biosfera el 12 de enero de 1978. Se encuentra delimitada por el río Usumacinta y la frontera con Guatemala, con una superficie de 331,200 hectáreas en ella corren los ríos Lacantún y Lacanjá, que se extienden hacia el oeste, rodeando las lagunas de Ojos Azules, Ocotal, El Suspiro, y más al sur cruzando la laguna Miramar. La Reserva de la Biosfera de Montes Azules contiene una de las porciones de selva tropical lluviosa más significativas (encino, jimbales y sabana), el tipo de vegetación predominante es selva alta perennifolia y mediana subcaducifolia y bosque de pino