Oferta Ambiental

 

Distribución y Dinámica

 

América es un continente de grandes contrastes. Se encuentran en él grandes regiones con una gran diversidad ecosistémica, social y económica. Durante los últimos 25 a 30 años ha habido un cambio de origen antropogénico en los ciclos hidrológicos de ríos y lagos de este continente.

Esto ha afectado la calidad de sus aguas, sus recursos y sus reservas. En la actualidad la dinámica en el tiempo y la distribución de los recursos hídricos de un territorio se determinan, no sólo por las variaciones climáticas naturales, como ocurría anteriormente, sino además por las actividades económicas del ser humano.

América Latina.jpg (23520 bytes)

Los glaciares se encuentran entre las mayores reservas de agua dulce en América Latina, constituyéndose una fuente de agua para el futuro, ya que el crecimiento de la población y la consecuente contaminación de las aguas de ríos, lagos y depósitos subterráneos, disminuirá la disponibilidad de este recurso.

La distribución y dinámica del recurso agua en América es variable e inestable a través de todo el continente. América del Norte cuenta con 5.308,60 km³ de agua dulce renovable y una disponibilidad per cápita de 17.458 m³, mientras que en América Central la cantidad de agua dulce renovable es de 1.056,67 km³ y la disponibilidad de 8.084m³ per cápita. En América del sur el agua dulce renovable es de 9.526,00 km³ y cuenta con una disponibilidad per cápita de 28.702 m³.
Esto significa que en términos generales, el continente cuenta con recursos hídricos suficientes para su desarrollo, sin embargo el problema más crítico en América Latina y el Caribe es el abastecimiento de agua potable para la población, en especial para la población rural.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es la distribución climática y de los recursos hídricos en cada región del continente. Los contrastes en América, en estos dos aspectos, son bastantes grandes, en áreas como Norte de México, Noreste de Brasil y norte de Chile se presentan grandes dificultades para resolver las necesidades de agua, mientras en áreas como Canadá y en algunas regiones de Estados Unidos y América del Sur el agua se presenta una alta disponibilidad de agua.

 

América del sur

América Central y del Caribe