Oferta Ambiental  

Relaciones Ecológicas

En la superficie terrestre, sin importar las dimensiones de los fenómenos observados, todos los elementos están relacionados y son interdependientes. Mediante la alteración del curso de un evento, las consecuencias se manifiestan masivamente por si mismas como ondas, afectando todos los elementos vecinos. En la naturaleza todos los parámetros biofísicos están conectados en una relación recíproca (la atmósfera, los océanos, el ciclo hidrológico, la vegetación y la productividad del suelo). Hay un sutil, pero preciso equilibrio entre estos componentes.

Esquema

En la región de América Latina y el Caribe existe una gran variedad biofísica donde la vegetación, los climas, los suelos y las geoformas y las relaciones y procesos que se dan entre ellos generan la formación de diferentes ecosistemas y hábitats con un gran potencial ecológico y ambiental. Existen en esta región formaciones vegetales que van desde la vegetación boreal y subboreal hasta vegetación subtropical y tropical, donde algunas áreas aún se encuentran bastante conservadas y casi intactas. De igual manera la variedad climática y de suelos que se encuentra en la región junto con la vegetación hacen de ésta, una región de gran potencial ecológico.

Mapas de Vegetación y Paisaje Ecológico

Sin embargo, el incremento en la población y el desarrollo paralelo de las actividades industriales y agrícolas está teniendo un profundo efecto sobre estos componentes (vegetación, suelos, climas y agua) y sus relaciones. Los ecosistemas se están degradando cada vez más, y la capacidad del ambiente para soportar un desarrollo sustentable está siendo amenazada. En este proceso de cambios que se viene dando en la región, es importante tener en cuenta las relaciones que existen entre la deforestación, las actividades humanas, la degradación de suelos y por ende su efecto sobre el recurso agua.