Agua ...


Las aguas del río Huatanay.

Desde tiempos ancestrales, este río es utilizado en el riego de cultivos desde el distrito de San Sebastian hasta Lucre (parte media y baja de la sub-cuenca del río Huatanay). En los últimos decenios de años el crecimiento desordenado ha contribuido a la contaminación del río Huatanay. Pobladores de unos 40 a 50 años de edad manifiestan que durante su niñez y juventud en este río se dedicaban a la pesca y podían sin ningún riesgo bañarse a lo largo del río, cosa que hoy no es posible.

Los primeros años de los ‘80, se construyeron dos bocatomas en Angostura y los canales de riego para ambas márgenes del río Huatanay con una capacidad de conducción de 400 lt/seg. en promedio y distribuidos, respectivamente 50 y 350 lt/seg. en las márgenes derecha e izquierda. 

El río Huatanay en su trayecto recibe aportes de ríos permanentes, como: Saphy, Huancaro - Chocco, Sipaspujio - Sajramayo, Cachimayo, Huillcarpay (distritos de Santiago, Cusco y San Sebastian), Kayra, Huaccoto, Huasao, Tipón y el río Lucre (distritos de San Jerónimo, Oropesa y Lucre); por otra parte, recibe los aportes de aguas residuales y residuos sólidos de la ciudad de Cusco y los centros poblados de cada uno de los 8 distritos[1] que conforman el valle del Cusco o valle del Huatanay, con una población que supera los 350 mil habitantes. Las aguas servidas y los desechos sólidos provienen principalmente del uso doméstico, de tres importantes hospitales, y pequeñas empresas  que operan en la ciudad (no se tiene fabricas importantes que incorporen elementos tóxicos, como el plomo u otros metales pesados).

Las aguas del río Huatanay se caracterizan por el alto contenido de materia orgánica, muy importante para  mejorar la textura de los suelos; sin embargo esta cualidad se ve alterada por la presencia en exceso de sales, detergentes, cloruros y otros que alteran los procesos físicos y químicos de los suelos; a ello se suma la presencia en cantidades altas de coliformes fecales, echirichia coli, vibrium cholerae, salmonella, y, que al ser utilizado las aguas en los cultivos de consumo humano y animal ponen en riesgo la salud de la población y los animales, ya que las hortalizas, los forrajes y otros se contaminan.

 

[1] Distritos de Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre