uso_imp2.jpg (6200 bytes)

 

cambio_clima.jpg (5627 bytes)

Cambios Naturales

Existen evidencias geológicas de que el clima del mundo ha cambiado: la temperatura global ha estado por debajo de la actual y también por arriba: en los últimos 1,6 mil millones de años han habido por lo menos 20 glaciaciones, en las que la temperatura de la tierra ha descendido 6 o 7 grados.

cambi_clima4.jpg (14737 bytes)

En la búsqueda de explicaciones a estos cambios, un grupo de científicos los atribuye a sucesos aleatorios:

Otro sector plantea que los cambio climáticos se originan en fenómenos cíclicos: cambios de energía de las manchas solares cada 11 años, del campo magnético del sol cada 22 años, cambios del ángulo de rotación de la luna cada 18 años.

Dentro de estas teorías la más aceptada actualmente es la de los ciclos de Milankovitch.

Evidencia climatológica ha mostrado que existe correlación entre estos ciclos y los periodos glaciales – interglaciales.

cambi_clim2.jpg (15393 bytes)

Cambios Inducidos por el Hombre

Aunados a los cambios climáticos producidos por la naturaleza, se habla del cambio climático, refiriéndose al provocado por el empleo masivo de combustibles fósiles (efecto invernadero), por el cual se generan grandes cantidades de CO2 y vapor de agua, gases que atrapan el calor generado por la tierra e impidiendo su envío al espacio exterior, contribuyendo al calentamiento de la tierra. Este fenómeno se manifiesta con bastante claridad desde la revolución industrial.

cambi_clima3.jpg (19507 bytes)

 

Aún y cuando se han registrado las temperaturas en los últimos cien años y existen evidencias de que el siglo pasado fue el más cálido de las últimas cinco centurias, persisten ciertas dudas de que estemos ante una tendencia de calentamiento de la tierra y es necesario responder satisfactoriamente a ciertas preguntas: ¿se trata sólo de una anomalía "estadística"? ¿es una tendencia de corto o largo plazo? ¿continuará la tendencia de calentamiento? ¿cuánto del cambio es natural y cuánto es inducido por el hombre?

Los fenómenos descritos anteriormente provocarían cambios climáticos, que se reflejarían en:

  • Alteraciones de las ocurrencias de las sequías y de las inundaciones, haciéndolas más catastróficas
  • Elevación del nivel medio del mar con el consiguiente incremento de inundaciones y reducción de tierras en zonas costeras.
  • Inestabilidad general de los patrones establecidos de las estaciones y climas.

camb_cli.jpg (61098 bytes)