Compartir y Marcar

Inicio | Búsqueda | Escríbenos | Ligas

BIBLIOTECA GEOMÁTICA DIGITAL

Introducción

Una Biblioteca Digital es un depósito desarrollado a fin de coleccionar y organizar el conocimiento e información haciéndolo accesible a sus usuarios por medios digitales [Fox, A. & Marchionini]. Una Biblioteca Digital consiste en equipo de cómputo, almacenamiento y comunicaciones digitales junto con el software y contenido necesarios para reproducir emular y extender los servicios provistos por las bibliotecas convencionales explotando las ventajas del medio digital [Gladney, Fox, Ahmed, Ashany, Belkin & Zemankova].

[Fox, A. & Marchionini, G]. Toward a Worldwide Digital Library. Communications of the ACM, 41(4), pág. 28-32, 1999.

[Gladney, Fox, Ahmed, Ashany, Belkin & Zemankova] Digital Library:Gross structure and requirements. Report from a March 1994 Workshop Proceeding of Digital Libreries, pág. 101-107.

Modelo de Biblioteca Digital

Tomando en cuenta que un proyecto para la creación de una Biblioteca Digital es multidisciplinario y con el objetivo de entender su complejidad se ha propuesto un modelo que contiene 5 capas, donde se llevan a cabo actividades en diferentes áreas, cada una de las capas son interdependientes entre sí [Enríquez].

  1. GENERACIÓN. En el desarrollo de toda actividad creadora se produce información. Para ubicarnos en las bibliotecas digitales dentro de la etapa de generación se deben tomar en cuenta aspectos tales como: las fuentes generadoras de información, la generación de la misma, tipo y formato de la información, digitalización de la información convencional, aspectos de calidad, políticas de derechos de autor, políticas de distribución, administración de recursos y herramientas utilizadas para la generación de información.
  2. ALMACENAMIENTO. La información generada debe ser almacenada, por lo que es necesario tomar en cuenta: la clasificación de la información, las políticas de organización de información, las políticas de uso de estándares, índices y vocabularios controlados, la definición de áreas físicas y lógicas de almacenamiento, los estándares de catalogación y las políticas de almacenamiento de información.
  3. COMUNICACIÓN. Una vez que se ha almacenado la información, es necesaria ponerla a disposición de los usuarios, por lo que se deben considerar los siguientes puntos: algoritmos y métodos de búsqueda de información, sistemas de seguridad para restringir el acceso y uso de la información, mantenimiento y conservación de la integridad de la información y los enlaces de comunicación para la transferencia de información.
  4. ANÁLISIS Y OBTENCIÓN DE CONOCIMIENTO. Cuando la información llega al usuario mediante medios de comunicación efectivos, éste debe asimilarla obteniendo finalmente conocimiento. Aspectos como análisis de la información, evaluación del conocimiento y obtención de conocimiento a partir de la información son puntos que deben considerarse.
  5. CREACIÓN. Producto de la obtención de conocimiento es posible crear nuevos conocimientos que pueden llevarnos a la generación de nuevas fuentes de información.

[Enríquez] Iniciativa de Bibliotecas Digitales en México, http://w3.mor.itesm.mx/~geomatic/, 1999. 

Actualmente en México y en muchas partes del mundo se está observando la gran importancia que tiene la información espacial en la vida cotidiana, esto ha permitido que la demanda de esta información vaya en aumento y por lo tanto, se tenga que hacer uso de sistemas más sofisticados para lograr la generación, almacenamiento, administración y acceso de los datos geográficos.

 Para poder realizar dichas actividades se requiere que exista algún medio estándar que permita manipular la información sin problemas con el manejo de los datos.

Es por ello que algunos países e instituciones se han dado a la tarea de buscar estandarizar el proceso que debe seguir la información para no ser manipulada erróneamente. Se han creado estándares como SAIF, DIGEST y SDTS. En este proyecto se hace uso del estándar SDTS por sus características y su completez.

La Biblioteca Geomática Digital del Centro Geo reúne al estándar SDTS, los metadatos geográficos, una base de datos y una interfaz interactiva de consulta en una aplicación de Internet que permite visualizar y accesar fácilmente a la información geoespacial. La búsqueda puede ser por un tópico o multicampos según desee el usuario/cliente y el despliegue de resultados le permite enlazarse al metadato o a la página web del documento digital.

Aspectos del Desarrollo de la Biblioteca Geomática Digital

 

Objetivo

Utilizar los metadatos considerados en el estándar geográfico SDTS para la base de datos geográfica que emplea la biblioteca virtual, reunir la información de los metadatos en una base de datos, proveer el acceso a la información a los usuarios y servir como una herramienta de visualización de información geoespacial para la difusión y el intercambio de conocimientos en Geomática.

Metadatos

Los puntos principales analizados por el estándar SDTS, pueden dividirse en los siguientes puntos:

Primera Parte Segunda Parte Tercera Parte
Definición de los Metadatos

Información de identificación

 

 

Información de citas

Información de calidad de los datos

Información del período de tiempo
Información de la organización de los datos espaciales Información de contactos

Información de referencia espacial

Información de entidades y atributos

Información de distribución
Información de referencias de los metadatos
 

Niveles Básicos de la Información Cartográfica

Información de Identificación. Información básica del grupo de datos compuesta en primer nivel por cita, descripción, dominio espacial, claves, restricciones de uso y acceso, punto de contacto, editor, referencias.
 
Información de la Calidad de los Datos. Contempla en primer nivel la precisión del atributo, el reporte de consistencia lógica, información adicional al reporte, precisión de posición.
 
Información de la Organización de los Datos Espaciales. Mecanismo utilizado para representar la información espacial del grupo de datos: referencia espacial directa e indirecta, información de puntos y vectores del objeto, información del objeto raster.
 
Información de Referencia Espacial. Descripción del marco de referencia considera las coordenadas del metadato, la definición del sistema de coordenadas vertical u horizontal.
 
Información de Distribución. Información acerca del distribuidor y de las opciones para obtener el metadato. Sus principales puntos son: distribuidor, descripción de la fuente, responsabilidad de la distribución, proceso estándar de obtención de información, proceso típico para ordenar, periodo de tiempo de la disponibilidad de la información.
 
Información de las Referencias de los Metadatos. Información concerniente al metadato, contiene: fecha de elaboración y/o revisión del metadato, contacto del metadato, nombre y versión del estándar del metadato, requisitos para accesar el metadato e información de seguridad del metadato.
 
Información de Citas. Referencias recomendadas para ser utilizadas por el metadato, contempla: Organización, fecha de publicación, forma de presentación de los datos geoespaciales, información de publicación, detalles de citas, ligas en línea.
 
Información del Período de Tiempo. Información acerca de la fecha y el tiempo de un metadato, considera fechas y horarios únicos y múltiples, rangos de fecha y hora.
 
Información de Contactos. Información de las personas, organizaciones y asociaciones relacionadas con el grupo de datos, SDTS incluye en esta parte información de contactos de personas, organizaciones, direcciones física y electrónica de el (los) contacto(s), horarios de servicio, instrucciones para contactar a las personas u organizaciones.

 

Retorno