Selva Lacandona

La Cartografía Participativa está basada en desarrollos conceptuales derivados de la metodología de participación y consenso de  la Técnica Delphi.  La incorporación de la dimensión espacial a esta metodología fue desarrollada en la década de los ochenta y se le denomina Técnica Estrabón.

Al igual que en otras metodologías que utilizan la participación para lograr consensos, en la Técnica Estrabón se aprovecha de manera sistemática la información y conocimiento de los expertos, en este caso,  la selva lacandona. 
Como resultado de la aplicación de esta técnica se identificaron  escenarios de deforestación, posibles y probables, que recogen el entendimiento de los expertos en cuanto  a su visión del futuro desde su propia perspectiva.
Para la generación del escenario tendencial de la selva lacanadona, se llevó a cabo un taller con expertos investigadores y técnicos conocedores de la región, aplicando la técnica antes mencionada.

En primera instancia, como resultado se identificaron las áreas de pobreza y de sobrexplotación de los recursos que requieren sistemas alternativos de producción en los próximos cinco años, con el fin de propiciar una explotación sustentable de los recursos naturales en la región lacandona.

Áreas de pobreza y sobrexplotación que requieren sistemas alternativos de producción
(próximos 5 años)

Otro de los resultados fue la identificación en términos de degradación de recursos naturales, sino se toman acciones en los próximos cinco años en términos de explotación sustentable.

Áreas de degradación de los recursos naturales 
(próximos 5 años)

 


Selva Lacandona