Selva Lacandona >De la Selva Original a la Selva Maya

El territorio maya contiene una de las extensiones de selva tropical más importantes del mundo. La variabilidad de altura y precipitación permite una gama de tipos de vegetación que van desde bosques de pinos y encinos de los altos hasta las selvas siempre verdes de las tierras bajas y húmedas. El tipo de selva más característica de las tierras bajas mayas es la selva alta perennifolia (clasificación de Hernández y Miranda, 1963) o bosque lluvioso de montaña baja (clasificación de Breedlove, 1981).

 

Vegetación de la Selva Maya


Referencia
Conservación Internacional

La selva maya uno de los ecosistemas más ricos del mundo, se extiende desde Chiapas a través del Petén, Guatemala hasta Campeche, Quintana Roo (México) y Belice. La importancia de ésta descansa en la rica combinación de recursos biológicos, culturales y económicos.

La región ha sido habitada por una población maya de manera continua por más de 5,000 años. Los antiguos mayas manejaban sus tierras con el fin de incrementar la fertilidad y la biodiversidad de ellas. 

Lejos de ser ecosistemas prístinos, las selvas tropicales primarias a lo largo de América son, en gran parte, artefactos culturales, el resultado de prolongados períodos de interacciones entre los proceso naturales y las actividades humanas, principalmente la agricultura y la recolección.

La selva llamada primaria fue modelada por la cultura, resultado de repetidos ciclos de ocupación humana. Durante todo este período el aprovechamiento humano por los mayas (la selva culta), ha tenido un impacto profundo sobre las características del ecosistema. Sin embargo, algunos autores consideran que aún existe duda sobre  El ‘colapso’ maya, es decir,  el período que indica el fin de la gran civilización maya.

Selva Lacandona >De la Selva Original a la Selva Maya