Selva Lacandona >De la Selva Original a la Selva Maya >Historia
Los mayas no desaparecieron repentinamente de las tierras bajas como han planteado muchos autores populares.  
Actualmente, casi cuatro millones de descendientes de los mayas, viven en la antigua área de la cultura maya, hablan en sus propias lenguas y practican su propia cultura  con muchas de las características que recuerdan los logros de sus antepasados. Las ciudades-estado del período clásico fueron decayendo en el área central maya a lo largo del siglo IX.  
La última estela con fecha de la cuenta larga en todo el área se encuentra en Toniná, Chiapas, con una fecha aproximada de 909 d. C., de nuestro calendario.  Mucho se ha especulado sobre las causas de este cambio histórico y del abandono de la cultura clásica por los mayas; diversas teorías han surgido al respecto.  
Uno de los primeros estudiosos en teorizar sobre el asunto, fue el gran erudito mayista inglés, J.E.S. Thompson quien postuló que las ciudades-estado del clásico fueron destruidas por una revolución popular de agricultores y personas comunes que ya no soportaron las demandas de bienes y servicios de los gobernantes.  
 

Durante la década de 1970 nuestra sociedad tomó conciencia sobre el medio ambiente y la capacidad del ser humano de sobrepasar los límites de la sustentabilidad ecológica.

Algunos especialistas señalaron datos que sugerían que a los mayas les había ocurrido algo similar.

Hay evidencia en ciertos centros, como Copán en Honduras donde a finales del Período Clásico, la población había crecido y la ‘mancha urbana’ ocupaba muchas de las tierra más productivas. Todo eso podría haber causado una presión sobre los bosques y demás recursos naturales.  Sin embargo, en algunas ciudades clásicas no existe ninguna indicación de tal deterioro ambiental. Al contrario, uno de los aspectos notables de la civilización maya fue la ocupación exitosa de una extensa zona de selva tropical, durante veinte siglos, con una población en continuo pero lento crecimiento.  

Curiosamente, los que han propuesto teorías de deterioro ambiental para explicar el abandono de los centros mayas clásicos casi siempre culpan a los agricultores de subsistencia y tratan de equipararlos con los agricultores mayas de hoy, implicando que son los responsables del deterioro de las selvas. Consecuentemente, otros arqueólogos señalan, que es poco probable que, precisamente, los elementos de la cultura maya que han sobrevivido hasta hoy en día (la milpa  y el huerto-jardín) sean los que provocaron el llamado colapso. Es más factible que las causas se encuentren en las acciones de la clase gobernante. 

Una sugerencia reciente también hace referencia a una analogía contemporánea. Los gobernantes mayas del Clásico impusieron un sistema político, económico y religioso excesivamente uniforme sobre una gran área de la selva tropical.

 


Selva Lacandona >De la Selva Original a la Selva Maya >Historia