Selva Lacandona >De la Selva Original a la Selva Maya >La Selva Maya >La Selva Maya Lacandón

El sistema de aprovechamiento maya tenía (y tiene) dos ejes: uno es la milpa, el policultivo tradicional basado en el maíz y el huerto-jardín, sitio de producción de cultivos perennes y, en muchos casos, el microambiente de la habitación doméstica.

El resultado de más de 5,000 años de este tipo de sistemas de producción en el medio selvático es la característica distribución y composición de flora y fauna de la selva maya. De este modo, en la “selva culta” creada por los mayas, muchas especies silvestres prosperaron.   

Las analogías forestales y el hábitat antropogénico  podría tener menor biodiversidad de ciertos grupos taxonómicos que la selva original. Pero en conjunto, la abundancia y la distribución de muchas especies se incrementó significativamente (Nigh, 1996; Linares, 1976). Por ejemplo, en los reportes tradicionales presentados, las plantaciones agroforestales tienen más diversidad de aves migratorias que cualquier otro hábitat, incluyendo las áreas naturales al este de Chiapas (Greenberg, 1996).

Como los mayas practicaban la rotación y la migración interna, los sitios de producción cambiaban periódicamente, dejando los lugares desocupados a la regeneración. Aun en este proceso ‘natural’ los mayas intervinieron, favoreciendo ciertas especies de plantas preferidas, creando una selva enriquecida de especies útiles para los mayas o para los animales.  Según muchos arqueólogos, las áreas de selva tropical habitadas por ellos son, en realidad, huertos-jardines, la selva culta enriquecida por la intervención humana.

 


Selva Lacandona >De la Selva Original a la Selva Maya >La Selva Maya >La Selva Maya Lacandón