Selva Lacandona >Mosaico del Paisaje >Paisaje Ecológico
México es uno de los países con mayor riqueza fáunica. En la selva lacandona la variedad de su topografía, clima y vegetación ha dado lugar a una gran diversidad de la vida animal. Muchos de estos animales son exclusivos de Mesoamérica y gran parte están en peligro de extinción por pérdida de hábitat, por deforestación e incendios forestales y cacería de subsistencia y furtiva.

La amplia variedad de hábitat de la selva lacandona permite que se presenten cerca del 25% de todas las especies de mamíferos; así mismo, se han registrado al menos 113 especies de aves. 

A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar en diversidad fauna herpeta. Estudios globales sobre la abundancia de insectos en la selva señalan que es posible encontrar más de 110,00 insectos durante un año de muestreo.

La icitofauna (peces) reporta la presencia de 39 especies, tan sólo en la cuenca hidrológica Grijalva-Usumacinta; de  87 especies (78%) son dulceacuícolas y 43 (38%) son endémicas.

No obstante que la matosfauna de la selva lacandona es una de las más diversas de nuestro país, no deja de ser susceptible a la extinción y a la creciente presión ejercida por la cacería de subsistencia y furtiva para el tráfico de animales vivos y pieles. 

 Fauna amenazada y en peligro de extinción

Las especies amenazadas o en peligro de extinción según el estatus CITES (1989), El IUCN (1988) y el Acta de Especies en Peligro de EUA son:

NOMBRE COMÚN (Nombre Científico)

CITES

IUCN

U.S.-ESA

Ape. I

Ape. II

Mono aullador (Alloutta pigra)

 

X

I

P

Mono araña (Ateles geofroyi)

X

 

V

 

Nutria de río (Lutra longicaudis)

X

 

 

P

Jaguar (Panthera onca)

X

 

V

P

Puma (Felis concolor)

X

 

 

 

Ocelote (Felis pardalis)

 

X

V

P

Tigrillo (Felis wiedii)

X

 

V

P

Yuagouarundi (Felis yagouarundi)

X

 

I

P

Tapir (Tapirus bairdii)

X

 

V

P

Pecarí de labios blancos (Tayassu pecari)

 

X

 

 

* CITES.- Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

**IUCN.- Lista roja de especies, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales; I = Indeterminada, V = Vulnerable.

***US-ESA.- Acta de Especies en Peligro de EUA; A = Amenazada, P = En peligro de extinción.

Referencia

M.A. Vásquez-Sánchez y M.A. Ramos (eds.), Reserva de la Biosfera Montes Azules, selva lacandona: Investigación para su conservación, Publ. Esp. Ecosfera, pp. 204-212.


Selva Lacandona >Mosaico del Paisaje >Paisaje Ecológico