Selva Lacandona >Mosaico del Paisaje >Paisaje Ecológico >Geoformas

Relieve montañoso estructural – disolucional (sistema cárstico)

Este tipo de relieve está desarrollado sobre rocas calizas;  ocupa la mayor extensión en el área y corresponde a las  superficies de mayor inclinación de las elevaciones plegadas, generalmente con más de diez grados de pendiente. 

En las laderas se presentan corrientes intermitentes que forman barrancos de poca profundidad (menores de 10 m) con cabeceras en proceso de erosión remontante y en general, la erosión fluvial está controlada por fracturas o fallas.

Los barrancos no tienen continuidad en el relieve ya que al entrar en contacto con las planicies, desaparecen formando valles ciegos, característicos de las regiones cársticas. 

Si la pendiente es menor, es posible observar algunas formas de conducción cárstica como las dolinas de ladera que están asociadas a fracturas de las rocas; también se presentan surgencias o manantiales activos todo el año.

En las crestas de los pliegues anticlinales se localizan las mesas o cuestas,  formadas por rocas calizas dolomíticas, dispuestas en forma escalonada lo que refleja una estrecha relación con el proceso de plegamiento de diversa intensidad en la región. 

La formación de este relieve se debe a la disolución de las rocas de las crestas montañosas por infiltración que ocurre en una red de fisuras en estratos de inclinación débil.  

El escurrimiento lento en la superficie de los parteaguas favorece la infiltración por grietas y fisuras provocando la formación de los valles. 

Las mesas de mayor superficie se encuentran en altitudes entre los 500 y los 1,100 msnm y tienen una anchura de máxima de 10 km y longitudes superiores a los 60 km. Presentan un desnivel de 300 m, por su inclinación en dirección sureste. Las mesas de altitud menor de 500 m se encuentran como fragmentos paralelos alargados y dispuestos hacia el noreste del sistema montañoso. Las mesas de altitud superior a los 1,100 msnm, ocupan superficies menores y se encuentran en la porción occidental de la región.

En las áreas donde el proceso de disolución superficial ha sido intenso, las dolinas aproximadamente circulares, son remplazadas por huecos irregulares rodeados por cerros residuales, redondeados a semicónicos, que constituyen en conjunto el carst cónico.

Selva Lacandona >Mosaico del Paisaje >Paisaje Ecológico >Geoformas