Selva Lacandona >Mosaico del Paisaje >Paisaje Ecológico

La selva lacandona ocupa la zona marginal exterior del sistema exterior del sistema plegado de Chiapas que posee una orientación noroccidental y está constituido principalmente por calizas de edad cretácica.

En el plano regional, se trata de un territorio complejo, bajo la influencia de la zona de subducción de la margen pacífica de Centroamérica y de la zona de falla Polochic-Motagua que corta al continente transversalmente, del océano Pacífico al Caribe entre el extremo sur de Chiapas y el territorio guatemalteco. Los testigos de la actividad tectónica actual son la fuerte sismicidad y los volcanes, que aunque escasos, han sido importantes en tiempos históricos, entre ellos el Chichón y el Tacaná.

La estructura de la sierra de Chiapas está constituida por amplios espesores de rocas sedimentarias plegadas e incluyen estratos desde el pensilvánico hasta el neógeno (López Ramos, 1981), aunque en algunas zonas predominan las calizas cretácicas. Los pliegues tienen mayor desarrollo hacia el sur, en contacto con el sistema montañoso conocido como macizo de Chiapas, donde se presentan las elevaciones mayores. Los plegamientos se van reduciendo gradualmente al noreste hasta desaparecer en la planicie costera de Tabasco. Aunque la estructura geológica de pliegues continúa en esta dirección, se encuentra sepultada (López Ramos, op.cit.).

Los pliegues anticlinales tienen una expresión directa en el relieve con sus ejes orientados al noreste; están constituidos esencialmente por calizas cuya edad varía del cretácico temprano al tardío (período conocido en México como cretácico medio). La formación de montañas en la región se relaciona con el choque entre las placas de Cocos, Norteamericana y del Caribe, que provoca los pliegues de los sedimentos del paleozoico, tardío mesozoico y cenozoico.

Sobre las orogenias que produjeron los pliegues se han reportado dos etapas de deformación (INEGI, 1985). En primer término, durante el cretácico temprano y hasta el eoceno temprano, se produjo la orogenia Larámide, formando los plegamientos ya mencionados con sistema de falla de corrimiento lateral y normales, con dirección noreste. Posteriormente, con la orogenia cascadiana surgió un sistema de fallas de corrimiento lateral y normales con dirección este-oeste.

Referencias

M.A. Vásquez-Sánchez y M.A. Ramos (eds.), Reserva de la Biosfera Montes Azules, selva lacandona: Investigación para su conservación, Publ. Esp. Ecosfera, pp. 42.

Mullerried, F. (1957), La geología de Chiapas, Gobierno Constitucional del estado de Chiapas, 180 pp.

López Ramos, E. (1981), Geología de México, (edición particular).


Selva Lacandona >Mosaico del Paisaje >Paisaje Ecológico