Selva Lacandona >Mosaico del Paisaje >Paisaje Ecológico
La región Lacandona está- habitada mayoritariamente por pobladores de origen indígena: Tzeltales, Tzotziles, Choles, Tojolabales, Zoques, Lacandones, y Names. Y por colonos blancos y mestizos provenientes de otros estados del país y emigrantes de Guatemala.  
La principal actividad económica de sus habitantes es la agricultura (maíz, fríjol y el café); seguida por la ganadería (bovinos y ovinos).También se destaca el cultivo del chile, el fríjol, la calabaza, la yuca, el ajonjolí, el plátano y la caña de azúcar, entre otros; así como la recolección de hule y palma, y la explotación forestal.

Las relaciones comerciales conducen hacia el exterior del país, a donde se exporta el café producido en la Lacandona y a los mercados urbanos del centro del país donde se consume la carne de becerros criados en pastos lacandones.

La conforman más de 700 localidades y 12 municipios: Ocosingo, Palenque, Altamirano, Las Margaritas, y parte de los municipios de Chilón, Tila, Salto del Agua, Tenosique, La Independencia, Trinitaria, Corozal, y Benemérito de las Américas.  

Actualmente su población ha crecido hasta llegar aproximadamente a 200,000 colonos que viven en más de 500 poblados, distribuidos en tres patrones de establecimiento el comunal, el ejidal y el privado.  

 

La posesión comunal existe solamente en la comunidad Lacandona, en lo que fue el latifundio de más de 600,000 hectáreas reservado a los indígenas lacandones. Ahora compartido por estos y por 10,000 tzeltales y choles, que en 1976 fueron reagrupados en las localidades de Nueva Palestina y Frontera Echeverría.

La ejidal domina en las demás subregiones, sobre todo en Marqués de Comillas y las cañadas de Ocosingo y Las Margaritas. La privada está presente en las anteriores, pero en una escala muy reducida.

La colonización campesina de la Selva Lacandona fue un acontecimiento único en el país, ya que en menos de medio siglo originó la fundación de más de medio millar de nuevos asentamiento humanos.