Selva Lacandona >Mosaico del Paisaje >Paisaje Ecológico >Flora y Vegetación Primaria
Bosque de pino-encino, de pino, de ciprés, de encino y encinar arbustivo

Se encuentra en la Meseta Central en las laderas de exposición sur y oeste, entre los 1300 y 3000 msnm de altitud, excepcionalmente baja a los 400 msnm. La mezcla de pino y encino es lo más frecuente, pero se pueden presentar condiciones puras de pino o de encino; ocupando pequeñas áreas están los bosques de ciprés.


Bosque de encino entre Comitán y Montebello
El bosque alcanza una altura de 15 a 40 m y su espaciamiento es variable. Presencia de epífitas escasas o poco abundantes, excepto en las cañadas. Un sotobosque herbáceo, poco arbustivo y a menudo con gramíneas.

En los alrededores de Comitán dominó un encinar arbustivo con algunos árboles aislados, estos encinares actualmente se encuentran como relictos formando colonias. Las especies características son: Arbutus xalapensis, Buddleia skutchii, Crataegus pubescens, Pinus michoacana, Pinus oaxacana, Pinus oocarpa, Pinus pseudostrobus,  Pinus tenuifolia, Quercus acatenangensis, Quercus corrugata, Quercus crassifolia, Quercus mexicana, Quercus peduncularis,  Quercus rugosa, Quercus segoviensis.


Vegetación arbustiva

La predominancia de Pinus indica que se trata de un bosque de pino, similarmente la de Quercus indica un bosque de encino, Cupressus lindleyi un bosque de ciprés. Las comunidades dominadas con Quercus sebifera corresponden al encinar arbustivo.


Bosque de pino


Selva Lacandona >Mosaico del Paisaje >Paisaje Ecológico >Flora y Vegetación Primaria