Selva Lacandona >De la Selva Original a la Selva Maya


La Selva Maya es una de las regiones más relevantes de Mesoamérica en términos de diversidad biológica y de regulación climática del hemisferio norte.

Está ubicada en la región sur de la península de Yucatán, abarcando parte de los estados mexicanos de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como algunas áreas de Belice y Guatemala. Alcanza una extensión de más de 3 millones de hectáreas de selva húmeda tropical y casi en su totalidad está por debajo de los 4,500 metros de altitud.

Esta conformada por las selvas de la Lacandona en Chiapas, las del sur de Campeche y Quintana Roo y las del Petén en Guatemala y Belice, a todo este conjunto de selvas también se les conoce como el gran Petén.

A pesar del proceso de transformación que ha afectado a la selva maya en las últimas décadas, esta gran masa de selva tropical es la más extensa de Mesoamérica. Después de la selva Amazónica, es la segunda en tamaño en todo el continente Americano y uno de los últimos ecosistemas del bosque húmedo tropical del mundo.

Se le conoce como selva maya, porque aquí nació y floreció la impresionante civilización de los mayas, la cual fue la cultura indígena más evolucionada de América durante doce siglos.