Poco menos del 25% de la superficie total se utiliza para la agricultura. Sin embargo, no toda se cultiva anualmente; más de la mitad se deja descansar por uno o dos años. El principal cultivo es el maíz,  pero también se siembra trigo, avena y árboles frutícolas.

Actualmente, predomina el uso de fertilizantes sin que por ello se haya incrementado significativamente la productividad de las tierras. Se estima que en la cuenca se utilizan anualmente entre 5,000 y 10,000 toneladas de fertilizantes químicos. El acarreo de éstos al lago, contribuye al proceso de eutroficación por sobrefertilización, además de los propios daños provocados al suelo.

La actividad ganadera está estrechamente ligada con la agrícola. Aproximadamente el 30% de la superficie total son pastizales aprovechados por el ganado bovino y equino. Se trata de pastizales naturales cuyo poblamiento se debe a la remoción del bosque. El aprovechamiento de estos pastos es extensivo y funciona como complemento alimenticio del ganado.
El cambio de uso de suelo, de tierras forestales para dedicarlas a la actividad agropecuaria lesiona gravemente el equilibrio de la cuenca, contribuyendo al proceso de erosión, enzolvamiento y disminución de la profundidad del lago al afectar el proceso de infiltración del agua.

 

Regresar a la Página Anterior Ir a El Paisaje Ecológico Regresar a El Lago y su Entorno Regresar a Página de Inicio Atlas Cibernético de Pátzcuaro