En el lago de Pátzcuaro se desarrolla una pesquería de tipo artesanal, es decir, a una escala de operación limitada a un gran número de embarcaciones pequeñas, un amplio requerimiento de mano de obra, a escasa utilización de capital y técnicas rudimentarias.

Son 24 comunidades ribereñas e isleñas que participan de la pesca; están organizadas en 29 uniones de pescadores y una sociedad cooperativa de producción pesquera, todas constituidas entre 1980 y 1985. Estos esquemas organizativos dieron origen a la Unión Regional de Pescadores del lago de Pátzcuaro. En 1986 había registrados 1,337 pescadores agrupados de la siguiente manera: 1,057 en uniones, 30 en cooperativas y 25 libres. Para 1991 se estimaba un total aproximado de entre 1,500 y 2,000 pescadores. Sin embargo, en la actualidad no existen cifras exactas de a cuánto asciende la población flotante.

Por otra parte, se observa un incremento en la actividad de los pescadores libres o no registrados, lo que se explica por la crisis, ya que la pesca representa una alternativa de sobrevivencia para el grueso de la población ribereña.

En el lago se utilizan cinco artes de pesca: agalleras (cherémecuas), chinchorros, redes de mariposa (guaromútacua), anzuelos y fisgas.

  • Las agalleras son las más utilizadas; en 1995 se censaron 128. La captura es selectiva.
  • Del chinchorro se censaron 171. No es selectivo.
  • La mariposa se encuentra en franca disminución; en 1989 se reportaron sólo 38.

En las otras no es significativo el volumen de captura que se logra con ellas.

Se utilizan dos tipos de embarcaciones; la más común es el cayuco, que es una embarcación de madera elaborada con troncos de pino excavado e impulsada por remos. En 1986 se reportaron 1,650 y una lancha de motor.

 
Regresar a la Página Anterior Ir a El Paisaje Ecológico Regresar a El Lago y su Entorno Regresar a Página de Inicio Atlas Cibernético de Pátzcuaro