Arraigada en la cultura purépecha desde siempre, la artesanía  es un innegable distintivo de la región lacustre por su enorme variedad y riqueza. Su presencia es evidente en casi todas las comunidades.

Las ramas artesanales que se registran desde la época prehispánica son:

  • Tallado de piedra y cantera
  • Alfarería bruñida
  • Textiles elaborados en telares de cintura
  • Petates de tule y chuspata
  • Tallados en madera y laca
  • Objetos decorativos elaborados con metal y plumas

A excepción de la última, todas se practican actualmente.

La artesanía es elaborada fundamentalmente por unidades no capitalistas de producción. Predomina la unidad productiva doméstica, caracterizada por trabajar en el propio domicilio y utilizar la mano de obra de los miembros de la familia mayores de 10 años. Debido en parte a esta forma de producción, existe un vacío organizativo regional de los artesanos.

Producción actual

Sombreros y artículos de palma
Se producen en Paracho, Arantepacua, Zacán, Charapan y Jarácuaro. No se extraen recursos naturales de la cuenca para la producción.

Figuras de tule y chuspata
Se producen en Ihuatzio, Cucuchuchu, San Andrés, Arócutin, Jarácuaro, Napízaro, Pichátaro, Puácuaro, San Jerónimo, Tarerio, Espíritu y Uricho. Quienes producen estas artesanías, cuentan con un profundo conocimiento popular acerca de la materia prima con la que trabajan, lo que les permite cuidar el recurso natural.

Figuras de panicua (popote de trigo)
Se producen en San Jerónimo, Tarerio, Lázaro Cárdenas, Tzintzuntzan y Ucasanástacua. Se trata de una innovación artesanal que se empezó a utilizar en la cuenca desde la segunda y tercera década de este siglo. Los artesanos no utilizan materias primas de la región, por lo que la producción no afecta el recurso natural de la cuenca.

Maderas
Quiroga es la principal productora; existen 165 talleres artesanales de madera. Le sigue Pátzcuaro con 41, Tócuaro con 22, Pichátaro, Erongarícuaro y Tzintzuntzan.

Alfarería
Se realiza en Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Lázaro Cárdenas. La elaboración de productos de barro tiene más de dos mil años de tradición. Existen en la cuenca 347 talleres familiares que trabajan todo el año y más de 205 que trabajan por temporada. En total se consumen 2 mil 157 toneladas de leña anualmente.
Textiles
Se producen en Erongarícuaro, Tócuaro, Arócutin, Nocutzepo, Huecorio, San Jerónimo, San Andrés y Pichátaro, Pátzcuaro. Es una de las artes más antiguas de la región. Esta actividad es de mujeres. No se utilizan materias primas de la región.
Cantería
Se realiza en Patambicho y Ojo de Agua. Actualmente sólo 35 familias continúan realizando esta actividad.

 
Regresar a la Página Anterior Ir a El Paisaje Ecológico Regresar a El Lago y su Entorno Regresar a Página de Inicio Atlas Cibernético de Pátzcuaro