La planeación para el manejo, restauración y conservación de los recursos naturales, basada en la delimitación de cuencas, define y limita un ámbito geográfico en el que la interdependencia de los componentes del ecosistema se expresa con mucha claridad. De acuerdo a lo anterior, es adecuado utilizar la teoría de la ecología del paisaje como concepto básico para realizar el análisis y definición de áreas homogéneas en términos ecológicos, teniendo en cuenta el limite de cuenca hidrográfica el cual, como ya se mencionó, es el limite  natural de los ecosistemas.

De esta manera, el mapa de unidades de paisaje ecológico se convierte en la representación del espacio sobre el cual es posible llevar a cabo los planes y acciones necesarios para el manejo de los recursos naturales.

Sin embargo, para la gestión ambiental, especialmente en lo que se refiere a sus acciones político administrativas, es necesario tener en cuenta un contexto más amplio, donde las regiones se definan de acuerdo a los límites municipales. Es así como, la configuración de la región de influencia en el Lago de Pátzcuaro, se realizó con base en el siguiente criterio: todos aquellos municipios cuyo territorio hacen parte de la cuenca endorreica, parcial o totalmente, conformarán el limite de dicha región. 

Esta región permite llevar a cabo la planeación y el manejo de los recursos naturales así como la gestión ambiental, ya que representa las características naturales de sus componentes y  a la vez expresa el territorio político administrativo en el cual se realiza la gestión ambiental.

 

 

Regresar a Gestión Regresar a Página de Inicio Atlas Cibernético de Pátzcuaro