Oferta Ambiental

 

Distribución y Dinámica

 

En América Latina los mayores glaciares, están ubicados en América del Sur. Ellos están extendidos a lo largo de la gran Cordillera de los Andes, ubicada en su parte occidental: discurren desde Sierra Nevada en Mérida, Venezuela, hasta Tierra del Fuego en Chile y Argentina.

glaciar.jpg (21913 bytes)

 

Los glaciares de Venezuela están ubicados en la Sierra Nevada de Mérida, la cual es parte del gran macizo de la Cordillera de Mérida. Ocupan solamente una área de 2 km2.

Los glaciares y campos de nieve de Colombia están ubicados en dos de sus tres cordilleras: Solamente en la Cordillera Oriental, Central y en la Sierra Nevada de Santa Marta están los campos de nieve y glaciares, ocupando una extensión de 28, 62 y 104 km2, respectivamente (estimación para 1970), todas ellas parte de la Cordillera de los Andes en este país. Existe, actualmente, un rápido proceso de desglaciación.

Los glaciares de Ecuador están localizados en las dos cadenas de cordilleras de la gran Cordillera de los Andes que atraviesa todo el país: la Cordillera Occidental y la Oriental; en total ocupan una extensión de 98 km2: 22 en la occidental y 76 km2 en la oriental. Desde 1800 el área glacial ha sufrido una reducción significativa y continua.

glaciares.jpg (29095 bytes)

En Perú las áreas de glaciares se encuentran en 20 lugares extendidos desde la parte norte central hasta el borde sur. Considerando en este ámbito las dos áreas de mayores glaciares: la Cordillera Blanca, de 200 km de extensión y una área de glaciares de 724 km2 y la segunda es la Cordillera de Vilcanota, con un área de glaciares de 539 km2, en la parte sur.

map_glaciar.jpg (12895 bytes)

Fuente: World Glaciar Monitoring  Service. University of Colorado, Boulder

En Bolivia, el área total de glaciares es de más de 560 km2. La mayor área de glaciares está en la Cordillera Oriental, 550 km2.

Los glaciares de Chile y Argentina aparecen como glaciarets, montañas glaciares, valles glaciares, circos glaciares, outlet glaciares, glaciares de piedemonte, capas de hielo y campos de hielo a lo largo de más de 4.000 km en la Cordillera de los Andes de esos dos países.

El clima y la topografía varían mucho a lo largo de esta larga extensión, desde la frontera con Perú hasta la Patagonia, lo cual ha creado diferentes ambientes para la formación de glaciares.

En términos generales ellos han sido clasificados en dos grandes conjuntos Andes Secos - los Andes Desérticos y los Andes Centrales - y Andes Húmedos: la Región de lo Lagos y los Andes Patagónicos.

flecha1.jpg (4243 bytes)