Población y Cultura

 

América central y del caribe

 

Es un istmo geológicamente reciente, un puente delgado entre océanos, un embudo para el flujo de especies entre América del Norte y Sur América y es un conjunto de pequeños países.

Siete países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 10 fronteras políticas, 35 millones de habitantes y 533.000 km2.

En la década de 1970 la región estaba en vísperas de la revolución, hoy vive los prolegómenos de la democracia.

america.jpg (24951 bytes)

En 1970 la población era de 15 millones, ahora sobrepasa los 35 millones.

Honduras.jpg (33228 bytes)

A comienzos de los años 70 la región era sustancialmente campesina, más rural que urbana y más agraria porque el PIB era básicamente agrícola.

Costa Rica.jpg (29102 bytes)

 

Ahora, en 1999, se ha reducido la importancia del sector primario como generador de empleo, ingreso y divisas.
En la década de 1950 Centroamérica tenía poco más de 11 millones de habitantes. Al finalizar el siglo la ha triplicado, 34.628.000 en 1998.
Tiene una densidad de población de 65 habitantes por km2.

 

La mitad de su población son mujeres. Uno de cada cinco habitantes es indígena y casi uno de cada tres es guatemalteco.

Cuatro de cada diez personas son niños o jóvenes de 14 años o menos y seis de cada cien son adultos mayores (60 años o más).

Poco más de la mitad de los habitantes radica en zonas rurales y una de cada cinco habita en las 26 ciudades con más de 100.000 habitantes.

Guatemala.jpg (39383 bytes)

 

El Salvador es el país más pequeño y el más densamente poblado, con una densidad casi treinta veces mayor respecto al menos poblado, Belice.

La población estimada para 1998 es la siguiente:

Total de Población

 

La población indígena de la región en 1992 era de 6.76 millones de personas, cerca del 20 % de la población total de la región. De ellos casi el 80 % vivían en Guatemala.

A pesar de vivir en una región dotada de altos niveles de agua de lluvia, la población centroamericana comienza a sufrir problemas de presión sobre el recurso hídrico.

Durante muchos años gozó de abundante agua de lluvia seis o más meses al año, con la confianza de que miles de ríos, riachuelos y quebradas que cubren el istmo, proveerían el precioso líquido todo el año.

Panama.jpg (22858 bytes)

Este sistema superficial de flujo de agua fue el principal medio de abastecimiento de agua para el consumo humano, el riego y la eliminación de los desechos y vertidos domésticos, industriales y agropecuarios.

La contaminación de las aguas superficiales en las zonas urbanas ha convertido a varios ríos en cloacas abiertas, que amenazan no sólo la salud de las poblaciones cercanas, sino también áreas lejanas y costeras, donde ciertos tóxicos terminan su recorrido.

La contaminación misma limita la disponibilidad de fuentes de abastecimiento de agua limpia en zonas urbanas, incrementando los costos de suministro por los requerimientos de tratamiento o por el transporte desde fuentes más lejanas.

En materia de saneamiento básico (alcantarillado y otros sistemas de evacuación de excretas) el 25 % de la población regional no cuenta con medios adecuados, situación especialmente grave en la zona rural.

Indudablemente que el problema proviene del crecimiento poblacional. Pero todavía más importante es el hecho de que el estilo de desarrollo socioeconómico de la región no toma en cuenta la reducción de la disponibilidad del agua y su capacidad de renovarse como recurso natural.

Panama.jpg (37648 bytes)

De esta manera, la degradación y pérdida del recurso hídrico en la región comienza a limitar la calidad de vida de la población y hasta las opciones para su futuro desarrollo.

flecha1.jpg (4243 bytes)