Población y Cultura

 

América Latina hoy

Chile.jpg (24059 bytes)

La geografía de América Latina perfila un largo espacio longitudinal que discurre desde el río Bravo o Grande del Norte hasta el Cabo de Hornos en Tierra del Fuego y el horizontal que va del Océano Pacífico al Atlántico.

América Latina, consta de 43 países y cuatro colonias, con una población superior a 500 millones de habitantes (800.000.000 es la población total de América).  América Central, con ocho países, alberga 130 millones de personas. El Caribe 40 millones en 23 países y dos pequeñas islas coloniales. 
 

México ha estado históricamente vinculada a América Central y política y económicamente gira más en la órbita de América del Norte. Tiene más de 100 millones de habitantes. Es el núcleo de Meso América y fue sede de una de las dos más altas culturas indígenas al momento del descubrimiento en 1492.  América de sur, 12 países y dos colonias, tiene 330 millones.

 

 

Mexico .jpg (20344 bytes)

Población Indígena de América

En los países que se han formado sobre los Andes Centrales y en Mesoamérica viven actualmente casi el 90% de los indígenas americanos.

Mesoamérica indígena corresponde ahora a México, Guatemala y Belice, tres países fuertemente contrastados. México, núcleo de la antigua área, es uno de los países más desarrollados y dinámicos de América Latina, y su población indígena ronda el 10% del total de su población. Guatemala, en cambio, tiene una población indígena que es cercana al 50% del total de su población nacional. En Belice, una nueva república de habla inglesa, los grupos étnicos representan casi 15% de su población total.

El núcleo del Area Cotradicional Andina o Andes Centrales corresponde a Ecuador, Perú y Bolivia. En términos de las relaciones interétnicas, entre estos tres países hay gran similitud histórica y cultural. En el Perú cerca de 40% de su población es indígena, en Bolivia más de 50% y en el Ecuador gira alrededor de 25%.

pob_indi.jpg (49957 bytes)

En Mesoamérica y la zona Andina tradicional están casi 90% de los indígenas y el restante está disperso en los otros países, distribuidos en multitud de grupos étnicos y en conjuntos menores, por lo general de carácter tribal, ocupando los más variados hábitats: desde los cálidos bosques húmedos hasta las frías zonas próximas a los polos. Sus rasgos más notable son la riqueza lingüística – más de 300 lenguas - y la multiplicidad de microetnias. En este amplio panorama es posible distinguir cuatro conjuntos:

La población de los grupos indígenas centroamericanos y del norte de Sudamérica es mayor que 1.500.000. Proceden mayoritariamente de los antiguos grupos caribes, chibcha y mayas, y, en Centroamérica, tienen un importante componente de origen africano. Radican en comunidades dispersas, articuladas en condiciones desfavorables al mercado o integradas en los estratos de servicios de las ciudades.

El complejo fluvial Orinoco-Amazonas-Paraná vincula a casi la totalidad de los países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, la colonia guayanesa de Francia, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. En ellos las comunidades indígenas de la selva representan porcentajes que oscilan en torno al 1% y, cuando más, al 5% de la correspondiente población nacional. Los indígenas de esta basta región alcanzan apenas 2.000.000 de personas, y constituyen un conjunto culturalmente homogéneo pero muy disperso y tribal. En los últimos años la región ha sido escenario de una actividad cada vez más intensa de organización y demanda de las etnias nativas: buscando reivindicaciones de tierras y territorios y por razones de autodefensa frente a la intrusión de colonizadores, buscadores de oro y otros agentes externos. Pese a constituir pequeños grupos, su larga y racional adaptación al bosque tropical, sus potencialidades tecnológicas y científicas, y su importante gama de creaciones culturales, los convierten en sociedades extraordinariamente bien adaptadas y con habilitadas para, mejor que nadie, defender y preservar para la humanidad el valioso e insustituible hábitat amazónico.

gru_etni.jpg (48808 bytes)

Los grupos indígenas del Cono Sur reflejan, también, la imagen de un archipiélago de pequeñas etnias, la mayoría en riesgo de extinción, en el que destaca la presencia del pueblo mapuche, el más numeroso y singular, con una población cercana a 1’500,00 individuos, distribuidos entre Chile (92%) y Argentina (8%).

Paraguay presenta una situación especial: es el único país de América en el que una lengua indígena, el Guaraní, tiene actualmente el mismo rango que la lengua europea oficial y aun la supera por su carácter doméstico y coloquial, y porque sirve como uno de los principales símbolos y mecanismos de identidad nacional.

En el Caribe Insular, subsisten no más de 30,000 indígenas, especialmente en San Vicente y en Trinidad y Tobago. En esta región es interesante el proceso de reasunción de la identidad étnica que vienen protagonizando descendientes de los habitantes originales.

 

UNION

Para el 2000, en una significativa mayoría de los países latinoamericanos se lograría reducir el 25% o más la proporción de población urbana no abastecida de agua potable, mientras que sólo en la mitad de ellos se llegaría a disminuir en 17% o más la de aquella sin acceso a saneamiento básico.

En cuatro países de los que se dispone información, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, en el 2000 habrá menos del 3% de la población urbana residiendo en viviendas sin abastecimiento de agua potable.

En otros cinco, Bolivia, Brasil, Honduras, México y Venezuela, esta proporción podría bordear un 10% o algo menos.

En las áreas rurales de la mayoría de los países, 50% o más de la población se albergará en viviendas sin abastecimiento de agua potable y más de 60% no tendrá acceso a un sistema de saneamiento adecuado.

En materia de saneamiento básico (alcantarillado y otros sistemas de evacuación de excretas) 25 % de la población de América Central no cuenta con medios adecuados, situación especialmente grave en la zona rural.

Prevalecen, en toda la región centro americana, iniquidades en el acceso a los servicios básicos de salud y saneamiento. Los indicadores siguen siendo insatisfactorios en relación con metas aceptadas en foros internacionales. Se calcula que 31 % de los centroamericanos no tiene acceso a los servicios de salud. Cifra mayor en las zonas rurales y, por países, en Guatemala, Honduras y El Salvador.

América del sur

América central y del caribe