Selva Lacandona >Mosaico del Paisaje >Paisaje Ecológico

Las elevadas temperaturas y fuerte humedad presentes durante el ciclo anual, favorecen los procesos de alteración de los minerales del suelo, así como la degradación de la abundante materia orgánica acumulada. Estos procesos, que dan origen a los suelos de la selva y que permiten un equilibrio, pueden ser modificados fácilmente cuando los desmontes sustituyen la vegetación natural, ya que disminuye la cantidad de materia orgánica y se producen cambios en la circulación de agua en el perfil. Al remover la vegetación, el suelo sufre disminución de materia orgánica y cambios en la circulación del agua en el perfil, lo cual favorece la formación de plintita (plintización) y el aumento de acidez.

En la selva lacandona, se han reconocido diversos tipos de suelos asociados a las formas del relieve clasificadas como: litosoles, cambisoles, luvisoles, acrisoles, gleisoles, fluvisoles, rendzinas y vertisoles.

Referencia

M.A. Vásquez-Sánchez y M.A. Ramos (eds.), Reserva de la Biosfera Montes Azules, selva lacandona: Investigación para su conservación, Publ. Esp. Ecosfera.