Oferta Ambiental

 

Distribución y dinámica

 

América Central comprende siete países que cubren una área total de aproximadamente 507.000 km2. Se caracteriza por tener climas tropicales cálidos que permiten disponer de una riqueza hídrica superior a la de muchos países en desarrollo. Los niveles de precipitación promedio anual llegan en algunas partes hasta los 7.500 mm y no debería existir presión alguna sobre la disponibilidad de agua.

Panama.jpg (18580 bytes)

 

El agua de lluvia se distribuye desigualmente a lo largo de la región. Los asentamiento humanos influyen en el uso de la tierra y, por ende, en el recorrido de las aguas de lluvia. Existe una menor disponibilidad de agua superficial en lugares donde hay mayor población.

Honduras.jpg (19001 bytes)

 

El istmo en su conjunto tiene una variación en la precipitación media que oscila entre 400 mm hasta 7.500 mm, presentando características de regímenes muy variados, desde semiárido hasta tropical.

La región posee una gran diversidad de micro climas, por las diferencias de altitud y lo estrecho de su territorio, lo que la convierte en una zona altamente vulnerable a la influencia de los regímenes oceánicos del Pacífico y del Atlántico.

Son notables los altos niveles de precipitación en el área que comprende el sur de Nicaragua, Costa Rica y ciertas zonas del Atlántico panameño. Mientras existen áreas en Guatemala y Nicaragua que registran promedios de precipitación cercanos a los 500 mm al año.

El Salvador.jpg (13661 bytes)

En esta región del continente, la mayor cantidad de agua drena hacia la vertiente del Atlántico. Se estima que anualmente escurren hacia los océanos 629.200 millones de metros cúbicos netos es decir, después de calcular la pérdida de agua por evaporación y transpiración. De esta cantidad 71% drena hacia el Atlántico y 29% hacia el Pacífico. Los ríos en la vertiente del Pacífico tienen grandes variaciones en su caudal y, en su mayoría, se distinguen por ser cortos, características que dificultan la captación del recurso para uso humano.

 

En períodos de alta precipitación, las partes bajas de la vertiente del Pacífico son susceptibles a inundaciones, lo que también ocurre en las partes altas de las cuencas. En estas cuencas, por la alta concentración poblacional y el desarrollo de la agricultura, la vegetación y los suelos están más alterados, por lo que se carece de una cobertura absorvente apropiada.

Nicaragua.jpg (15820 bytes)


En contraste, la vertiente del Atlántico o del Mar Caribe tiene ríos más largos y los caudales son abundantes durante casi todo el año. Es en esta zona donde se encuentra la riqueza hídrica de la región. Sin embargo, la población está ubicada en su mayor parte en la vertiente del Pacífico.

Cada país de la región es afectado de manera distinta, de acuerdo a como estas vertientes cortan el ancho de su territorio nacional. Por ésto la distribución del recurso es muy variada y, en el caso de El Salvador, que no tiene territorio en la vertiente del Atlántico, existe una situación de desventaja considerable.

 

flecha1.jpg (4243 bytes)flecha.jpg (4247 bytes)